jueves, 12 de marzo de 2015

"Super Saturno": J1407b

Exoplaneta con anillos 200 veces más grandes que Saturno

Este planeta llamado "J1407b" posee 30 anillos y cada uno tiene decenas de millones de kilómetros de diámetro, con un ancho total de 120 millones de kilómetros.

Astrónomos de la Universidad de Rochester en Estados Unidos y el Observatorio de Leiden en Holanda has encontrado en los anillos unos huecos que indican que pueden haberse formado satélites. Y sus gigantescos anillos giran alrededor de una joven estrella similar al sol, a la que eclipsan por largos períodos.
Los anillos son tan grandes que si pertenecieran a Saturno se vería perfectamente desde la Tierra, con una claridad mayor que la de una Luna llena.

Los astrónomos predicen que los anillos serán más delgados en los próximos millones de años y, finalmente, desaparezcan a medida que los satélites se formen a partir del material de los discos.
Además, estiman que J1407b tiene un período orbital más o menos de una década de duración. La masa ha sido difícil de delimitar, pero es más probable que se sitúe en el intervalo de 10 a 40 mundos como Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario