miércoles, 18 de marzo de 2015

Cleptomanía

Trastorno de control por impulsos

                                        

1. Características

La Cleptomanía se caracteriza por un reiterado fracaso en el intento de reprimir los impulsos de robar objetos. Éstos no son necesarios para el uso personal, ni se roban por su valor económico, todo lo contrario, a menudo la persona podría costearlos sin dificultad. El problema es que siente una tensión que va en aumento inmediatamente antes del robo, y la sensación de bienestar o de reducción de la tensión, después.

Este impulso suele ser considerado como egodistónico, es decir, que no es aceptable dentro del concepto de si misma que tiene la persona, o como algo propio de ella. Por esto, es frecuente que tenga sentimientos de culpabilidad después del robo, así como tendencia al estado de ánimo deprimido.

Los objetos robados son fácilmente desechados o guardados, aunque es habitual que se devuelvan de forma clandestina. Los robos no son planeados, no suelen realizarse con la colaboración de otras personas, ni tampoco se toman ningún tipo de medidas para evitar ser descubiertos. No obstante, si se sienten en peligro de arresto no cometerán el robo.

2. Comorbilidad con otros trastornos

La cleptomanía suele empeorar con el estrés y está asociada con otros trastornos mentales como: la depresión mayor, la ansiedad generalizada y trastornos de la personalidad. También  es frecuente que coexista con la bulimia nerviosa.

3. ¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticarla, los robos no deben cometerse por motivos económicos, de venganza, cólera o cualquier otra razón que implique ganancia personal, la sensación tensión/placer debe estar presente y se suelen exigir dos o más episodios. de la misma manera, debe distinguirse del trastorno de antisocial de la personalidad, en el cual existen además otros comportamientos antisociales.

4. ¿Cuáles son sus causas?

Las causas de este trastorno son desconocidas; sin embargo, se asocian con infancias marcadas por la necesidad económica o la privación emocional.
Las teorías de orientación psicoanalítica interpretan este desorden como una manera de obtener placer transgrediendo las normas o como una respuesta vengativa inconsciente por las carencias pasadas.


5. Tratamientos

Los tratamientos para aminorar los síntomas son de dos tipos: psicofármacos y psicoterapias.
  • Psicofármacos: Si la persona se encuentra deprimida por sus robos o por la ansiedad que le produce, suele ser aconsejable el uso de antidepresivos de perfil serotoninérgico.
  • Terapias psicológicas de apoyo con modificación de conducta (técnicas de desensibilización, relajaión y autocontrol) y terapias psicoanalíticas para averiguar y resolver los posibles conflictos internos que llevaron a la persona desplazar la obtención de placer a la conducta del robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario