sábado, 14 de marzo de 2015

Earhart: un cráter inmenso en la Luna

Por primera vez en al menos un siglo científicos descubrieron un cráter inmenso en el lado visible de la Luna

Bautizaron esta estructura como Amelia Earhart, en honor a la primera mujer que sobrevoló sola el Océano Atlántico en 1932.

El agujero de 200 kilómetros de diámetro fue descubierto por la sondra Grail (siglas en inglés del Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad), de la NASA, que hizo una cartografía del campo gravitatorio del satélite natural de la Tierra.

El descubrimiento fue hecho por Rohan Sood, Loic Chappaz y H. Jay Melosh, investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU. cuando buscaban evidencia de la presencia de estructuras huecas bajo la superficie de la Luna conocidas como tubos de lava o cuencas volcánicas.

Melosh explicó que el cráter debió formarse antes que el Mare Serenitatis, situado justo al sur. Y que quedo cubierto por los restos de la formación del Serenitatis; destruyendo, probablemente, la sección sur del borde del cráter, modificándolo completamente.

"Nadie antes lo reconoció como el borde roto de un cráter, y nosotros no lo hubiéramos reconocido a no ser porque la gravedad muestra claramente una gran anomalía circular", dijo Melosh.
Se cree que la cuenca Serenitatis se creó tras un impacto gigante hace 3900 millones de años.

Por esta razón Earhart, que está escondido parcialmente entre los escombros, debe tener al menos esa antigüedad. Aunque todavía no se sabe si es más antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario