domingo, 22 de marzo de 2015

El cannabis

1.Cómo afecta al que lo consume?

Aunque todo el mundo sepa lo que es el Cannabis voy a extenderme un poco más, de la mera explicación de lo que es, para que se conozca, los que desconozcan, cómo actúa en el organismo tras su consumo.
El "CANNABIS sativa" es una planta que contiene cannabinoides, cuyo principio activo es el THC (tetrahidrocannabinol). Se suelen consumir sus hojas (la llamada marihuana) y la resina de dicha planta (lo que se conoce por hachís).

Marihuana
   Hachís

2. Cómo actúa en el organismo
Se puede consumir de varias maneras aunque la más habitual es fumada. El TCH es soluble en grasa y permanece largo tiempo en el organismo. Actúa uniéndose a unos receptores cerebrales específicos para esta sustancia, es decir, el cerebro posee una sustancia natural llamada anandamida, a cuyos receptores se une también el TCH indicando la similitud de la estructura química de estas dos sustancias.

3. Síntomas:

Los efectos de esta droga varían según sea su potencia (y calidad), dosis, las expectativas del consumidor y los estímulos ambientales en dónde se consuma.

a) A dosis moderadas los síntomas suelen ser los siguientes:
  •    Sensación de bienestar (al inicio de la toma).
  •    Sentimientos de euforia.
  •    Sedación y cierta letargia.
  •    Y aumenta la sensación de hambre y sed, la calma y la relajación.
b) A dosis muy altas:
  • Deteriora el funcionamiento psicológico en áreas como la memoria, actividad motora y la capacidad de juicio.
  • Se alteran el sentido de la realidad, el sentido del tiempo, y las sensaciones se incrementan, haciéndose más vividas.
  • Aumenta el deseo sexual y la introspección.
  • Agitación, ansiedad, y efectos alucinógenos (estos en algunas ocasiones, aunque se tiende a la sedación más que a la inquietud o vigilancia de las drogas psicodélicas).
  • A nivel social, puede aumentar el deseo de estar acompañado pero también el aislamiento.
Los efectos físicos son:
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Sequedad de boca.
  • Disminución de los reflejos y de la fuerza muscular.
  • Taquicardia.
4.Dependencia, tolerancia y abstinencia

El potencial de adicción al Cannabis es bajo, pero tiene cierta dependencia psicológica, aunque más que a esta droga suele ser a las situaciones sociales dónde ésta se suele consumir (su uso suele ser social, con los amigos, en fiestas, etc.).
Sí se produce tolerancia a sus efectos físicos y psicológicos, no obstante, tras un período corto de tiempo sin consumir, ésta suele desaparecer. De la misma manera, son raros los casos de síntomas de abstinencia (excepto, como he dicho antes, cierta abstinencia psicológica que puede aumentar la necesidad de consumirla y buscar esta sustancia).

5.Trastornos mentales relacionados con el consumo

El trastorno mental relacionado con su consumo es el llamado "síndrome amotivacional", caracterizado por: pasividad, reducción de la actividad, de la memoria y apatía.
Algunos consumidores presentan rasgos depresivos previos previos al uso de esta droga, y los síntomas serían una consecuencia secundaria de la misma.
Las intoxicaciones agudas pueden producir efectos como:
  • Reaciones de pánico.
  • Delirio tóxico (con alteración de la conciencia, memoria, orientación y percepción; suele remitir cuando se deja de tomar esta sustancia).
  • Y reacciones psicóticas (ésto ya es mucho más serio y más grave).
Después de todo lo explicado es fácil de entender por que el consumo de cannabis puede desarrollar "psicósis" y que sea un factor de riesgo de la "esquizofrenia" en personas con una vulnerabilidad genética o psicosocial (los que ya la padecen, evidentemente, empeorará su curso), siendo necesarias medidas preventivas en los grupos de alto riesgo que son fundamentalmente los consumidores de grandes cantidades de cannabis y los que inician el consumo en la adolescencia. 



Los adolescentes no suelen dar mucha importancia al consumo de esta droga porque realmente no saben, ignoran, las consecuencias de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario