jueves, 19 de marzo de 2015

Anorexia nerviosa

Trastorno de la conducta alimentaria



1. ¿Qué es?

Básicamente, la anorexia reviosa, es la falta anormal de ganas de comer, o comer tan poco que el cuerpo no se puede sostener correctamente.

2. ¿A quienes afecta y como se inicia?

Es un trastorno mental con un alto riesgo de muerte que  se da con más frecuencia en mujeres que en varones (aproximadamente el 90% son mujeres). La edad más típica de desarrollo del desarrollo es en la adolescencia y tras una pérdida de peso como resultado de una dieta, de una enfermedad o de una situación de estrés (como podría ser el divorcio de los padres).

3. ¿Cuándo comienza?

Lo más habitual es que las personas anoréxicas empiecen por dejar de consumir alimentos de muchas calorías. Luego, poco a poco, van dejando de comer otros alimentos que consideran "que engordan", hasta que su dieta se reduce a unos pocos productos, si es que no han dejado de comer del todo.

4. ¿Cuáles son sus características?

Las características principales de este trastorno son:
  • Pérdida de al menos el 15% del peso a consecuencia de negarse a comer suficientemente, aún teniendo hambre.
  • Rechazo a mantener un peso corporal normal (por ejemplo, la persona está muy, o extremadamente delgada, pesa menos del 85% de lo que se consideraría normal dadas a su edad y altura).
  • Un miedo intenso a ganar peso, y este miedo no se reduce ni siquiera cuando se adelgaza.
  • Amenorrea, esto es, ausencia de la menstruación.
  • Sentido distorsionado de la forma o tamaño de su cuerpo.

5. Tipos de Anorexia

Se distinguen dos tipos de anorexia:
  • De tipo restrictivo: cuando la pérdida de peso es debida a fuertes dietas, no comer y mucho ejercicio físico.
  • De tipo compulsivo o purgativo: cuando además de fuertes dietas, el peso se controla recurriendo  a "atracones" de comida (estos pueden ser también cantidades normales o pequeñas de comida) y purgas posteriores con métodos como producirse el vómito o el uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas.

6. Problemas asociados

  • Problemas físicos como:anemias, pérdida de masa ósea, bajadas de tensión, sequedad en la piel, pérdida de pelo y uñas quebradizas.También se suelen producir paradas cardíacas, infecciones y problemas gastrointestinales. Si la anorexia se produce antes de la primera menstruación, los problemas para desarrollarse con normalidad pueden ser irremediables.
  • Problemas psíquicos: aparición de síntomas psíquios como estar irritable, insomnio, apartarse de los demás y aislarse, manifestar una falta de interés por el sexo y, sobre todo, la aparición de depresiones.

7. Evolución del trastorno

La evolución de la anorexia no es muy favorable. Una gran parte de los casos son crónicos y sólo alrededor del 50% de las personas se recupera. Una razón importante es que la mayoría niega tener un problema y por ello no están bajo tratamiento. Si lo están, siguen haciendo lo imposible por no engordar.

8. ¿Cuáles son sus causas?

Las causas son muy variadas. actualmente, no parece haber ninguna razón que se considere más social que otra, sino que se cree que es la suma de muchos factores lo que provoca la aparición del trastorno:
  • Factores sociales y culturales: los prototipos de belleza con la delgadez como ideal y como signo de éxito, la presión a la que estamos sometidos por parte de las industrias publicitarias, de moda, de productos de adelgazamiento, contribuyen a que observemos nuestro cuerpo de manera muy crítica y que consideremos nuestra imagen como algo sumamente importante.
  • Factores personales: entre estas causas están los genes, la personalidad (por lo general tiene baja autoestima) la familia y las dentro de la familia son así mismo muy importantes, las relaciones entre amigos y la sociedad en general.

9. ¿Cuáles son los tratamientos?

Existen dos tipos de tratamientos: farmacológicos y psicológicos
  • Los farmacológicos: antidepresivos.
  • Los psicológicos: psicoterapia individual o de apoyo, terapia de familia, terapia de conducta, interpersonal y grupos de autoayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario